<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:creator>García Landa, José Angel</dc:creator>
<dc:title>'Personne': Aventuras de 'yo' en la trilogía de Beckett</dc:title>
<dc:identifier>http://zaguan.unizar.es/record/5521</dc:identifier>
<dc:subject>Literatura irlandesa</dc:subject>
<dc:subject>Literatura inglesa</dc:subject>
<dc:subject>Literatura francesa</dc:subject>
<dc:subject>Novela experimental</dc:subject>
<dc:subject>Samuel Beckett</dc:subject>
<dc:subject>Narratología</dc:subject>
<dc:subject>Narrador</dc:subject>
<dc:subject>Enunciación</dc:subject>
<dc:description>Analizamos en este artículo las maneras en que la escritura experimental de Beckett subvierte el uso estándar de la persona pronominal, transformando al pronombre de primera persona y sus avatares en el protagonista de una línea argumental. Se expone así de modo gráfico cómo el valor estándar de un elemento lingüístico a nivel de sistema gramatical es infinitamente manipulable y “reprogramable” en un contexto discursivo adecuado, de tal modo que (contra Benveniste) sólo el análisis textual del uso efectivo y contextualizado permite determinar el sentido en que un elemento es “persona” o “no persona” y la manera en que constituye la subjetividad del hablante, en el caso concreto de los pronombres.</dc:description>
<dc:format>application/pdf</dc:format>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:date>2010-12-22T07:53:26Z</dc:date>
<dc:type>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dc:type>
</oai_dc:dc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<marc:record type="Bibliographic" schemaLocation="http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd">
<marc:leader>00000coc 2200000uu 4500</marc:leader>
<marc:controlfield tag="001">5521</marc:controlfield>
<marc:datafield ind1=" " ind2=" " tag="037">
<marc:subfield code="a">ART--2010-025</marc:subfield>
</marc:datafield>
<marc:datafield ind1=" " ind2=" " tag="041">
<marc:subfield code="a">spa</marc:subfield>
</marc:datafield>
<marc:datafield ind1=" " ind2=" " tag="100">
<marc:subfield code="a">García Landa, José Angel</marc:subfield>
<marc:subfield code="b">garciala@unizar.es</marc:subfield>
</marc:datafield>
<marc:datafield ind1=" " ind2=" " tag="245">
<marc:subfield code="a">'Personne': Aventuras de 'yo' en la trilogía de Beckett</marc:subfield>
</marc:datafield>
<marc:datafield ind1=" " ind2=" " tag="260">
<marc:subfield code="c">1991</marc:subfield>
</marc:datafield>
<marc:datafield ind1=" " ind2=" " tag="300">
<marc:subfield code="a">mult. p</marc:subfield>
</marc:datafield>
<marc:datafield ind1=" " ind2=" " tag="520">
<marc:subfield code="a">Analizamos en este artículo las maneras en que la escritura experimental de Beckett subvierte el uso estándar de la persona pronominal, transformando al pronombre de primera persona y sus avatares en el protagonista de una línea argumental. Se expone así de modo gráfico cómo el valor estándar de un elemento lingüístico a nivel de sistema gramatical es infinitamente manipulable y “reprogramable” en un contexto discursivo adecuado, de tal modo que (contra Benveniste) sólo el análisis textual del uso efectivo y contextualizado permite determinar el sentido en que un elemento es “persona” o “no persona” y la manera en que constituye la subjetividad del hablante, en el caso concreto de los pronombres.</marc:subfield>
</marc:datafield>
<marc:datafield ind1="1" ind2=" " tag="653">
<marc:subfield code="a">Literatura irlandesa</marc:subfield>
</marc:datafield>
<marc:datafield ind1="1" ind2=" " tag="653">
<marc:subfield code="a">Literatura inglesa</marc:subfield>
</marc:datafield>
<marc:datafield ind1="1" ind2=" " tag="653">
<marc:subfield code="a">Literatura francesa</marc:subfield>
</marc:datafield>
<marc:datafield ind1="1" ind2=" " tag="653">
<marc:subfield code="a">Novela experimental</marc:subfield>
</marc:datafield>
<marc:datafield ind1="1" ind2=" " tag="653">
<marc:subfield code="a">Samuel Beckett</marc:subfield>
</marc:datafield>
<marc:datafield ind1="1" ind2=" " tag="653">
<marc:subfield code="a">Narratología</marc:subfield>
</marc:datafield>
<marc:datafield ind1="1" ind2=" " tag="653">
<marc:subfield code="a">Narrador</marc:subfield>
</marc:datafield>
<marc:datafield ind1="1" ind2=" " tag="653">
<marc:subfield code="a">Enunciación</marc:subfield>
</marc:datafield>
<marc:datafield ind1=" " ind2=" " tag="773">
<marc:subfield code="t">Stvdia Patriciae Shaw oblata. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 1991.</marc:subfield>
<marc:subfield code="x">84-7468-333-5</marc:subfield>
<marc:subfield code="g">Vol. 1, pp. 230-242.</marc:subfield>
</marc:datafield>
<marc:datafield ind1="0" ind2=" " tag="856">
<marc:subfield code="f">garciala@unizar.es</marc:subfield>
</marc:datafield>
<marc:datafield ind1="2" ind2=" " tag="910">
<marc:subfield code="a">Filología inglesa</marc:subfield>
</marc:datafield>
<marc:datafield ind1=" " ind2=" " tag="980">
<marc:subfield code="a">ART</marc:subfield>
</marc:datafield>
<marc:datafield ind1=" " ind2=" " tag="983">
<marc:subfield code="a">chapter_book</marc:subfield>
</marc:datafield>
<marc:datafield ind1=" " ind2=" " tag="984">
<marc:subfield code="a">public</marc:subfield>
</marc:datafield>
<marc:datafield ind1="C" ind2="O" tag="909">
<marc:subfield code="o">oai:zaguan.unizar.es:5521</marc:subfield>
<marc:subfield code="p">public</marc:subfield>
</marc:datafield>
<marc:datafield ind1="C" ind2="O" tag="909">
<marc:subfield code="p">driver</marc:subfield>
</marc:datafield>
<marc:datafield ind1="4" ind2=" " tag="856">
<marc:subfield code="u">http://zaguan.unizar.es/record/5521/files/ART--2010-025.pdf</marc:subfield>
<marc:subfield code="z">Texto completo</marc:subfield>
</marc:datafield>
</marc:record>