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<dc:title>+g,-g. Lecturas opuestas de la gravedad. La arquitectura de SANAA y Paulo Mendes da Rocha</dc:title>
<dc:creator>Bellver Soler, Ignacio</dc:creator>
<dc:contributor>Royo Márquez, Moisés</dc:contributor>
<dc:subject>Arquitectura</dc:subject>
<dc:description>La búsqueda de la ingravidez en la arquitectura se ha llevado a cabo de diferentes maneras a lo largo de la historia. Algunos arquitectos gracias a los avances en las técnicas constructivas han logrado producir la sensación de que la gravedad no está actuando sobre sus edificios. La arquitectura de SANAA se caracteriza por producir elementos estructurales metálicos muy delgados y por el uso del vidrio. A través de la ligereza que transmiten sus estructuras y la transparencia y la reflectancia que produce el vidrio se produce el efecto de que los edificios no pesan. Por otro lado la arquitectura de Paulo Mendes da Rocha crea una sensación diferente. Gracias al uso de la técnica que ofrece el hormigón pretensado, las grandes luces que este puede proporcionar y la forma de disponer los soportes del edificio para sujetar el “dintel”, se produce un efecto de pesantez y de flotación debido a la cualidad pétrea del hormigón. Estos efectos a priori contrarios lo que hacen es manifestar el peso del edificio, dando la sensación de que este se va a caer. Las dos arquitecturas consiguen la sensación de ingravidez mediante una serie de estrategias, aunque de maneras totalmente diferentes.</dc:description>
<dc:publisher>E.T.S. Arquitectura (UPM)</dc:publisher>
<dc:rights>http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/</dc:rights>
<dc:date>2020-06</dc:date>
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