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<subfield code="a">Contributions for a Marxist perspective on the uses of technology under capitalism</subfield>
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<subfield code="a">de Paiva, Ilana Lemos</subfield>
<subfield code="u"><p>Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN, Brasil)</p></subfield>
<subfield code="0">https://orcid.org/0000-0002-3331-2890</subfield>
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<subfield code="a">Miranda, Gabriel</subfield>
<subfield code="0">https://orcid.org/0000-0002-3766-6303</subfield>
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<subfield code="a">El trabajo es una categoría central para el análisis marxista, siendo considerado indispensable para la reproducción social. Las discusiones sobre el denominado capitalismo digital y los cambios drásticos en el mundo del trabajo traen nuevos desafíos a los investigadores, especialmente después de las fracturas económicas provocadas por la del nuevo . Según la experiencia histórica, el desarrollo tecnológico bajo el capitalismo se caracteriza por la de productos derivados de los avances , lo que resulta en la exclusión de vastos grupos del acceso a bienes y servicios. Además, también se caracteriza por un conjunto de usos asociados a la precariedad de las condiciones de vida de los trabajadores. Por lo que corresponde a los impactos provocados en el mundo del trabajo, por un lado, los trabajadores se están reduciendo a la informalidad y, por otro, los mecanismos de gestión y control de los procesos de trabajo están perdiendo sus formas reconocidas. En este sentido, este artículo pretende discutir las implicaciones de los avances para la vida concreta de los trabajadores ante la contradicción en el mundo digitalizado. Así, el objetivo es ensayar algunas reflexiones sobre la importancia del proceso formal de , con énfasis en las instituciones de educación superior, para enfrentar los impactos del capitalismo digital. Se asume que la adopción de una mirada marxista en los debates sobre ciencia, tecnología y sociedad es un hito importante en la disputa por la producción de un conocimiento científico comprometido con el bienestar colectivo y mejoras concretas en la vida de los trabajadores.</subfield>
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<subfield code="b">Universitat de València (España)</subfield>
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<subfield code="c">2022-01-15 00:00:00</subfield>
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<subfield code="n">Research in Education and Learning Innovation Archives; No 28 (2022)</subfield>
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<subfield code="a">Copyright (c) 2022 Ilana Lemos de Paiva, Gabriel Miranda</subfield>
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