Directorio y recolector de recursos digitales

Presentació

Directori i recol·lector de recursos digitals

Hispana es el portal de acceso a la cultura digital y el agregador nacional de contenidos a Europeana.

Hispana reúne las colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles. Éstos pueden participar de tres maneras:

  • La forma más sencilla de participar en Hispana es dándose de alta en el directorio de proyectos de digitalización.
  • El siguiente nivel sería la aportación de sus registros a Hispana; para ello el requisito técnico es disponer de un repositorio OAI (especificaciones técnicas http://www.openarchives.org/pmh/)
  • El nivel más avanzado de participación consiste en la aportación de sus colecciones a Europeana. Para ello el repositorio OAI debe servir los registros al menos en formato ESE (Europeana Semantic Elements) o en EDM (Europeana Data Model) (información completa en http://pro.europeana.eu/files/Europeana_Professional/Publications/EuropeanaPublicationPolicyv1.1.pdf) y, además, firmar el DEA (Data Exchange Agreement) con Europeana, a través de un convenio con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En este caso se enviaría una plantilla de convenio para que la institución cumplimente sus datos.

Más información

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI. Este enlace abre una ventana nueva Iniciativa de Archivos Abiertos Sistema normalizado de recuperación en la red DRIVER Linked Open Data

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte